Décimo aniversario de uno de los festivales más auténticos y con más personalidad de nuestro país, independientemente de que te guste más o menos el cartel cada año, pero es un evento en el que no te vas a encontrar Izales, Vetustas o Shinovas. Dos bajas las semanas previas a su celebración (PÁJARA REY y MISS ESPAÑA) fueron suplidas con CUCHILLAS.

Black&White Djs

Como siempre, el festival comenzaba a mediodía con djs amenizando el aperitivo en una de las plazas del pueblo. Ahí estaban Black&White poniendo canciones de los 60s en vinilo para hacernos bailar mientras tomábamos un plato de paella, un croquetón o una marinera. Se supone que Maldita y Nereida abrían el festival pero me temo que no pincharon.
En la plaza contigua comenzaban las actuaciones en directo a eso de las 16.00h. ALEXANDERPLATZ fueron los encargados de romper el hielo, presentando su disco ‘Noches blancas, mañanas negras’ (Jabalina, 2023). Lo hacían sin apenas público, que aún estaba tomando el café en los aledaños, pero que cuando oyó música en directo se apresuró para presenciar uno de los mejores directos del festival. Lo suyo es una mezcla entre el synth, el dream pop, la eléctrónica de vieja escuela, el shoegaze, el country y el folk, todo tratado y ofrecido con gusto exquisito, y es que Alejandro a la guitarra y voz, Seka al bajo y teclados, y Porras a la batería tienen tablas suficientes para hacernos vibrar con su propuesta.

Alexanderplatz

Tras ellos irían los cabeza de cartel de esta edición, los locales ILUMINADOS, grupo mítico del indiepop nacional, que se presentaron con su formación original, más la sorpresa al bajo de Fernando, hijo del guitarrista, Juan, que se tocó la primera mitad del concierto, para luego dejar su lugar a Ana, bajista titular. Tuvieron algunos problemas de sonido que enseguida se solventaron.

Iluminados

El público ya llenaba el recinto a esas horas para disfrutar de himnos como “Heaven in the lab”, “Poco a poco” o “Mundo ácido”, con la que terminaron el mejor concierto del décimo aniversario del Ruidismo. Eso sí, se echó de menos algún que otro hit como “Inseparables”.

Iluminados

Después, los conciertos se trasladaban, como suele ser habitual, a la Almazara, esta vez llamado Escenario Cartonlab. Ahí comenzaba pinchando Guille Balboa, para dar paso seguidamente a LA CULPA, a quiénes ya vi en el Canela Party hace pocas semanas. El trío de Valencia nos ofreció buenas dosis de powerpop para abrir los conciertos en la sesión nocturna.

La Culpa

Tras ellos, actuaron los zaragozanos CUCHILLAS, que sustituían a PÁJARA REY. Son un grupo que mezclan el noise pop, el post-punk y el shoegaze.

Cuchillas

ENDORA Y SUS VICIOS son un cuarteto que venían de Barcelona, y son otro de esos grupos punk con más grititos que melodías identificables, que escupen sobre guitarras estridentes, bajos sintéticos y ritmos acelerados. La verdad que la mayoría de los grupos de la noche iban por esos derroteros.

Endora y Sus Vicios

Me perdí a los siguientes, a MONTAÑA, así que ya llegué a VVV[TRIPPIN’YOU], un trío de Móstoles (Madrid) con los que nos cruzamos en el bar del hotel nada más llegar. Ya les había visto también en el Canela Party. Son un trío electrónico que funcionan muy bien a esas horas de la madrugada, con un gran directo.

VVV[Trippin’You]

Su post-punk con base electrónica dio paso a los dos DJs que faltaban por subir al escenario: primero Ana Espín, la bajista de ILUMINADOS, y más tarde, Petrvs, que pondría punto y final a la décima edición del Ruidismo.

Ana Espín

Top 3:
1. ILUMINADOS.
2. ALEXANDERPLATZ.
3. CUCHILLAS.