Primer festival al que acudo tras la pandemia… vale, la pandemia no ha acabado aún pero los festivales sí que han empezado a volver, aunque todavía no sean como todos deseamos… y es que de hecho, el público era sentado, no podía bailar, y los escenarios clásicos del Ruidismo se redujeron a dos: La Almazara por la noche, y el Jaraíz, un nuevo escenario durante el día, donde los djs aglutinaban el protagonismo.
De hecho, allí fue donde, pasado el mediodía, empezó Isbell (Isa de ILUMINADOS), aunque no llegamos a tiempo de disfrutarla. Sí que llegamos cuando Dj Desaparezca estaba pinchando a THE SMITHS… y ya aprovechamos para sentarnos y comer un buen plato de paella.
Después fue el turno de dos actuaciones: la de la argentina Lucía Tacchetti y más tarde la de CABIRIA, que iba elevando el nivel musical de la tarde.
Ya para cerrar este escenario, fue el turno de Carrie Palmer a los platos, mientras que THE YELLOW MELODIES fuimos a La Almazara para hacer nuestra prueba de sonido.
A las 20:00h en punto empezaban las actuaciones de este escenario. THE YELLOW MELODIES fuimos los encargados de romper el hielo. Hacía más de dos años que no tocábamos en directo, y nos hacía mucha ilusión tocar en uno de nuestros festivales favoritos, el Ruidismo. Como en este último año y medio hemos sacado 3 EPs, 1 single en vinilo 7” y un álbum de tributo a los RAMONES, nuestro repertorio incluyó canciones de todos ellos, además de temas antiguos. Incluso estrenamos una versión nueva, “Matinée” de LA BUENA VIDA, que saldrá probablemente en un tributo al sello Siesta a cargo de Fadeawayradiate Records. Terminamos con “We all deserve a chance” y “Legata a un granello di sabbia”, en la que se dispararon varios cañones de confeti para llenas de glamour la noche ruidista.
BIGOTE CHINO, a continuación, hicieron un gran concierto de pop sixtie con ligeros toques psicodélicos. Tienen un auténtico y arrollador hit que se llama “Listo’. BIGOTE CHINO son un súpergrupo de Murcia formado por gente de LOS MALINCHES, NUNATAK, ALEXANDERPLATZ, etc…
VOSOTRAS VERÉIS es el nuevo grupo que tiene Dani Montero (ex bajista de COOPER, aunque aquí toca la batería), junto a Ángela, Mari y Sara. Tienen buenas canciones de powerpop que les sirvieron para fichar por Hurrah! Música, cuyo jefazo estaba por allí vendiendo discos en el stand.
Hicieron versión de “Mi vida rosa” de LOS ROMEOS.
LISASINSON son cuatro chicas de la Comunidad Valenciana que sacaron su álbum de debut este año, “Perdona mamá”, en Elefant Records, un disco lleno de punk-pop fresco y juvenil que recuerda muchas veces a JUNIPER MOON. Tienen un himno que se llama “Volverte a enamorar” que, por supuesto, no faltó.
PÁJARA REY cada vez me gustan más. Además de hacer alguna versión de gente como Marcelo Criminal (que estuvo por allí), el resto del repertorio resultó muy interesante. Tienen sonido, canciones y actitud.
Y ya para cerrar, CRUDO PIMENTO, en formación de trío al sumarse Pepelu (BUILTTHENBURNT) para darle un sonido más guitarrero y metalero.
Una pena que por la pandemia hubiera que ver los conciertos sentado, o no poder prolongar los horarios tanto como otras veces. De todas formas, tras un año de ausencia de Ruidismo, agradecemos que se haya celebrado porque más vale un Ruidismo así que otros festivales que se celebran ahora en la Región de Murcia y que dan pena. Lo importante es que lo pasamos de maravilla, porque en el Ruidismo se percibe un halo de buenrollismo siempre que nos hace volver todos los años.
Top 3:
- THE YELLOW MELODIES.
- PÁJARA REY.
- VOSOTRAS VERÉIS.