Ahora mismo el Madrid Popfest puede presumir de programar la mejor selección de grupos en un festival en este país, y es que casi el 100% de las bandas resultan interesantes. Segundo año consecutivo que se celebra en la Sala Galileo Galilei, y espero que muchos más, ya que el sonido es espectacular y se respira una gran atmósfera, aunque esto último es debido más a un público fiel que destila un gusto musical exquisito, y que venido de distintos puntos del planeta, se dan cita, como todos los años, en uno de los eventos musicales más esperados por el público indiepop. Este año se celebró unos días más tarde pero en el mismo mes de marzo, por lo que si antes era el último festival del invierno, ahora se ha convertido en el primer festival de la primavera.

Viernes, 22 de Marzo de 2019.
Pillé un BlaBlaCar, como todos los años, nada más salir del trabajo, y me dio tiempo a llegar a disfrutar de la primera banda del día, el trío de chicas LUCES NEGRAS desde Barcelona. Apenas tienen publicadas tres canciones en una maqueta que distribuyen a través de su Bandcamp. Su concierto fue breve pero intenso y lleno de vitalidad fuzz-pop, emparentándose a grupos como MELENAS. Tienen canciones muy chulas, como “Fieras” o “Glasgow”.

Luces Negras

Tras ellas fue el turno de THE BALLET, desde Nueva York. Vinieron en formación de dúo a regalarnos canciones de sus tres álbumes, algunas con aspecto semidesnudo, y otras apoyadas con bases para poder bailarlas. Eché en falta más de estas últimas.

The Ballet

PALE LIGHTS eran mi apuesta del día, y no defraudaron, a pesar de que Phil Sutton, su vocalista y guitarra, se empeñaba en cantar todas las canciones ayudándose de las letras que escondía en su atril, lo que siempre resta puntos en un directo. Eso sí, lo compensaron con el enorme arsenal de canciones que tienen.

Pale Lights

Con el dúo francés THE PIROUETTES me pasó todo lo contrario. Tenían un gran directo, lleno de dinamismo, a pesar de que sus temas no me llamaban demasiado la atención.

The Pirouettes

Cerraron esta primera jornada RUSOS BLANCOS, encargados este año de la sintonía del festival, adaptando la letra del “Me and the farmer” de THE HOUSEMARTINS.

Rusos Blancos

Para el cierre ya nos dedicamos a bailar con los diversos djs, como DJ’Aime o Jeiter.

DJ’Aime

Jeiter

Al terminar me quedé con ganas y me fui a la Sala El Sol, donde pinchaban amigos como Retrovisor, Gascoigne y JotaPop.

Sábado, 23 de Marzo de 2019.
El sábado comenzaba bien tempranito con la sesión vermouth en la Nave de Terneras del Matadero, donde actuaban tres bandas y el ambiente era increíble.
AMPARITO son un grupo de chicas que hacen un aguerrido punk-pop de guitarras que por momentos me recordaba a LAS VULPES. Vitaminas musicales de calidad para empezar la jornada.

Amparito

Tras ellas fueron GUAY! los que se subieron al escenario. Estuvieron muy “guay”. El trío barcelonés formado por Nacho, Aitor y Pau nos dejó un puñado de buenas canciones con estribillos que acababas tarareando. Fueron uno de los descubrimientos nacionales.

Guay!

La música de BELENCIANA, la bajista de LAS CHILLERS, recordaba a MIRANDA. Eran una propuesta más bailable, si bien yo bailé más con GUAY!

Belenciana

Tiempo de tomar unas cervezas en la calle de la Galileo para llegar a tiempo de PARACAIDISTAS. El quinteto chileno también fue una de las sorpresas del festival. Sonaban a medio camino entre VACACIONES, CHUCHO y LOS PLANETAS. Buenas canciones y preciosas armonías vocales las que creaban Joaquín y Mariela. En la última canción se les unió a la guitarra Marco de ALBOROTADOR GOMASIO.

Paracaidistas

El grupo de aquí que más quería ver eran PABLO PRISMA Y LAS PIRÁMIDES. Su álbum ‘Grandes felinos fantasma’ fue mi disco favorito nacional del año pasado. En directo son un dúo, Pablo y Javi, enfrentados en el escenario y ataviados con teclados baratos y cacharros electrónicos, pero es que poco más necesitaban para deslumbrar con unas canciones realmente maravillosas que ponían los pelos de punta, como “Nido de cuervos” o “Criptozoología”.

Pablo Prisma y Las Pirámides

NEUROTIC FICTION, a los que ya había visto antes en el Wales Goes Pop, hicieron un concierto vibrante. El cuarteto británico, liderado por Livi Sinclair, con esa forma magistral de tocar la guitarra que tanto bebe del surf, me dejaron boquiabierto.

Neurotic Fiction

Al trío de chicas de Chester PEANESS ya las he visto en varias ocasiones, pero eso no impide que siga disfrutando de sus cuidadas armonías vocales y sus melodías radiantes y pegadizas como las de “Oh George”, “Ugly veg” o “Seafoam islands”. Balla salió a tocar con la camiseta de Raúl, de la Selección Española, con el número 7.

Peaness

YOUNG SCUM eran mis favoritos del festival a priori, y también lo fueron a posteriori. Fue una delicia vibrar, saltar y bailar tarareando estribillos como los de “Wasting time”, una de las mejores canciones que he escuchado en los últimos años. Además, se notaba que ellos también lo pasaban bien sobre el escenario, y se produjo un gran feedback entre público y grupo, lo que convirtió su actuación en lo mejor del fin de semana. Grandes canciones con brillantes arpegios de guitarra y mágicas armonías vocales que fueron una delicia para un público que llenaba la sala Galileo Galilei.

Young Scum

De MARTHA ya sólo pude ver un par de canciones (menos mal que ya les había visto varias veces en directo), ya que me tuve que ir rápidamente a pinchar con mi amiga María Ovelar aka Arta Dj a La Noche Boca Arriba, a Lavapiés.

Martha

Fue una pinchada enorme. Nos lo pasamos muy bien en la cabina, poniendo canciones pop de las últimas décadas que tanto nos emocionan.

Dj Arta + Rafa Skam Dj

Aún así, al terminar me volví a la sala Galileo Galilei a disfrutar de los últimos coletazos del Madrid Popfest, y es que por allí seguía pinchando el gran Juan de Pablos. Una pasada la edición de 2019 de uno de mis festivales favoritos. Ojalá un día nos inviten a tocar a THE YELLOW MELODIES, sería un sueño hecho realidad!

Dj Juan de Pablos

Top 5:
1. YOUNG SCUM.
2. PABLO PRISMA Y LAS PIRÁMIDES.
3. NEUROTIC FICTION.
4. PALE LIGHTS.
5. GUAY!.