Después del Socarrat, descansamos un fin de semana (que hay que ensayar con los grupos de vez en cuando) y nada más iniciado septiembre, nos introducimos en el festival más largo de todos los festivales este verano. Un festival que empezó siendo de un día, y que en esta edición se alargaba a más de una semana, donde 5 de las noches incluían conciertos.

La primera cita fue en un bar céntrico de la ciudad de Murcia el jueves 6, con THE YELLOW MELODIES y ME ENVENENO DE AZULES. Primero tocaron los de Yecla, su debut con formación de cuarteto, apoyados con bajo y batería. Luego fuimos YELLOW MELODIES, que tocamos una media hora, con la nueva formación, donde además de repasar lo mejor de los dos discos, también nos dio tiempo a estrenar una canción nueva: “Shooting Star”. La sala estaba llena y entre el público podíamos ver a los componentes de ART SCHOOL, OCTUBRE, VACACIONES,… o sea, a la mejor representación del pop murciano, y a toda la NOM!

Me Enveneno de Azules

Me Enveneno de Azules

El siguiente día, el viernes 7, intercambiamos la posición, y si ART SCHOOL y OCTUBRE habían estado en primera fila, ahora serían ellos los que se subirían al escenario de la sala Gamma, y nosotros los que nos divertiríamos en primera fila con las actuaciones de RUNAROUNDS (uno de los mejores grupos de power-pop vitalista del país), OCTUBRE (qué grandes canciones que tienen), ART SCHOOL y SIDONIE. Este sería el día sixty-power-pop-mod, con gran coherencia en el cartel, lo que hizo que la sala se llenase. Después de RUNAROUNDS y OCTUBRE, ART SCHOOL nos ofrecieron el concierto de su vida. Totalmente entregados confirmaron por qué son una de las bandas más sobradas en directo, con una actuación impresionante!!! Nos deslumbraron con las maravillosas canciones de su último trabajo “3 close mates”, con lo mejor de su primer álbum, y con versiones de THE BEATLES, y hasta se atrevieron con el “Take on me” de A-HA. Divertidísimos y contundentes en directo, a la vez que entregados al 100%, nos dejaron quizás, el mejor concierto de todo el Lemon Pop.

The Runarounds

The Runarounds

Octubre

Octubre

Art School

Art School

Luego fueron SIDONIE, el único grupo no-murciano de la noche, que nos ofrecieron el mismo espectáculo de siempre, pero daba igual, porque a esas alturas, aquello era  ya una auténtica fiesta,… al final subieron al escenario los componentes de ART SCHOOL, que junto con SIDONIE, pusieron el broche de oro a una noche mágica, que me recordaba a aquellas del 100 Club, en los comienzos de la NOM.

Sidonie

Sidonie

Ya la próxima sesión de conciertos tendría lugar la semana siguiente, durante 3 noches seguidas. Nos perdimos la primera noche, la del jueves, con 2 grupos de Murcia y DELUXE. El viernes tocarían POP EYES (de Murcia), GALÁCTICA (de León) y L KAN (de Madrid). Empezaron los madrileños, para luego seguir con GALÁCTICA, uno de los grupos que siempre me había perdido y que tenía unas impresionantes ganas de ver. Demostraron una frescura envidiable, uno de mis favoritos de los nuevos grupos de pop surgidos en los últimos tiempos. El quinteto de León nos presentó su mini-álbum “Lujo estelar”..

central nervous system level and phentolamine, annever or sildenafil.

. todo un lujo poder verles en esta edición del Lemon.

Galáctica

Galáctica

Y por último, las POP EYES, donde Sol y Lola demostraron aún mucha más seguridad y confianza en el escenario, si es que aún les faltaba antes, además de una mayor pericia instrumental. Y ahora mejor que nunca, desde luego, con Paco “ART SCHOOL” a la batería.

Y por fin, la noche grande, la del sábado, y en el lugar de privilegio, el Auditorio del Parque Fofó, al aire libre. Empezamos VACACIONES. Aún no había venido mucha gente, pero en poquito tiempo logramos presentar canciones de nuestro álbum de debut, aún a unos meses de editarse, y todos los que estuvimos allí nos lo pasamos muy bien.

Después el pop cristalino y elegante de FINE!, ese pop perfecto y brillante de la mano de los barceloneses comandados por la preciosa y dulce voz de Desirée. Nos presentaban su álbum de debut “Now that we´re alone”… un conjunto de canciones pop muy bonitas.

Fine!

Fine!

En tercer lugar, justo en medio de la noche era el turno de COOPER, que cómo iban a faltar aquí, si se hicieron todos los festivales de este verano. Y encima en el Lemon es como si jugaran en casa, porque aunque vivan bastante lejos de Murcia, esta es una tierra donde Alejandro y los suyos siempre han sido muy bien acogidos. Se sentían muy cómodos en el escenario, quizás más por el entusiasmo del enfervorizado y entregado público que por una buena sonorización. Tocaron la versión de HURRICANE #1, entre otras. Al principio recortaron repertorio, pero fueron obligados por todos los fansa que salieran de nuevo y terminaran de tocar todas las canciones que queríamos oír. La verdad es que este verano se dedicaban a presentar el álbum “Fonorama” casi al completo, y siempre han añadido versiones de LOS FLECHAZOS (“Cansado”), HURRICANE #1, THE HOLLIES, etc… que han sido del agrado en todo momento de la entregada audiencia en todos y cada uno de los festivales. Pop de guitarras del mejor que se hace en nuestro país, contundente y sin fisuras. Melodías de muchos quilates y preciosas armonías las que desprendían en cada uno de los conciertos de este verano el grupo formado por Alejandro, Pablo, Mario y Ginés.

Cooper

Cooper

Y bien, tras ellos les tocaría el turno a BABY HORROR, el trío madrileño de punkpop nuevaolero, en el que la chica que toca la batería también canta, y cómo lo hace!, y donde Jesús nos mostraba su destreza al contrabajo. Hicieron una versión de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES.

Los que cerrarían el ciclo de actuaciones en el Auditorio serían ELLOS, en un concierto con diversidad de opiniones. Nosotros no lo vimos, pero al parecer tuvieron algún que otro problema de sonido, y con el técnico… Luego todo el mundo a trasladarse a la sala Gamma, donde continuaría la fiesta hasta el amanecer, coin el “afterlemon”, de la mano del grupo de punk ramoniano catalán P.H.A.N.T.A., al que seguiría el dj Juan de Pablos, que como suele ocurrir, nos tumba a todos, y es que mientras que hace sonar sus vinilos, no se acuerda que hay que dormir, etc…

 

Los mejores:
1- COOPER
2- ART SCHOOL
3- GALÁCTICA