Cuarta edición de uno de nuestros festivales favoritos, un evento que en los días previos a su celebración recibió unas cuantas zancadillas por parte del Ayuntamiento de Murcia, que pocos días antes decidió cambiarle la céntrica ubicación de La Fica por un escenario montado a contrarreloj en los aldeaños del estadio de la Nueva Condomina, cuando ya toda la gente de fuera tenía su reserva en hoteles cercanos al recinto, y que de pronto se vieron con la incomodidad de tener que desplazarse a varios kilómetros, utilizando tranvía, bus, taxi o coche. La excusa parece ser las quejas de los vecinos en La Fica, ¡vaya, como si no hubiera vecinos en la Nueva Condomina, o como si se hubieran dejado de permitir otros festivales más incómodos para los vecinos en La Fica! En fin, que centrémonos en lo musical que es a lo que vamos, no sin antes dar la enhorabuena al Visor Fest, que supo levantarse después de cada piedra que le pusieron en el camino y que sacó adelante un festival que en lo musical brilló de lo lindo, ofreciendo, como siempre, una apuesta musical distinta, caracterizada por la calidad de los grupos que conforman el cartel. Si el año pasado la selección de las bandas fue insuperable, éste gozó de muchos momentos sobresalientes, ganándose a un público fiel que esperaba gozar de un ambiente tan magistral como siempre, y es que el Visor Fest es un festival diferente, sin masificaciones ni solapamientos, una cita ineludible para fans de la mejor música de los ‘80 y los ‘90.
Viernes, 27 de Septiembre de 2024.
El viernes comenzaron a las 19.00h, SAD LOVERS & GIANTS, un grupo al que aún no había visto nunca en directo, y la verdad que me sorprendieron gratamente. Hacen un post-punk atmosférico, con ciertos toques góticos. Son un grupo en excelente estado de forma, una de esas bandas que podríamos llamar “de culto”. Tocaron sobre todo canciones de sus álbumes ‘Epic garden music’ y ‘Feeding the flame’. Mezclaban con absoluta maestría los maravillosos arpegios de la guitarra de Tony McGuinness con sintetizadores lisérgicos a cargo de Will Hicks, los bajos profundos de Ian Gibson y donde la gran voz de Garçe Allard nos regalaba melodías magistrales como las de “Alice (isn’t playing)” o “Your skin and mine”. Una propuesta elegante y exquisita para dar el pistoletazo de salida al Visor Fest 2024. Se vieron obligados a salir de nuevo a hacer bises.

Sad Lovers & Giants

Pero hablando de elegancia y exquisitez, no serían menos la banda que les seguía en el orden del viernes, los escoceses CAMERA OBSCURA, ahora en su nueva etapa, tras la pérdida de su teclista Carey Lander. CAMERA OBSCURA presentaban nuevo álbum, ‘Look to the east, look to the west‘ (Merge, 2024), inmersos en una gira europea que comenzaba en nuestro país. Eran el grupo más indie-pop del cartel, con una legión de fans en primeras filas cantando y celebrando canciones redondas como “Let’s get out of this country”, “Teenager”, “Eighties fan”, “French navy”, “Lloyd, are you ready to be heartbroken?” o “If looks could kill”, alternándolos con temas de su nuevo trabajo como “Big love”, “Liberty print” (con el que comenzaron), “Denon” o “The light nights”. Contaron además con la colaboración a la trompeta y percusión de Nigel Baillie, quién fuera miembro fijo de la banda en el pasado y que iba a acompañarles en esta gira. Terminaron con “Razzle Dazzle Rose” y el protagonismo de su trompeta. En temas como “Lloyd, are you ready to be heartbroken?”, el concierto de CAMERA OBSCURA se convirtió en una auténtica fiesta de luz y color.

Camera Obscura

Tras ellos vendrían THE MISSION, tornando la luz de los escoceses en oscuridad gótica. De hecho, había muchos asistentes con camisetas de grupos oscuros de la época, fans acérrimos de la banda británica, que no dejaron de cantar temas como “Wasteland”, “Beyond the pale”, “Severina” o “Butterfly on a wheel”. Hicieron versión de “Like a hurricane” de Neil Young, y también se atrevieron con el “Never let me down again” de DEPECHE MODE, para cerrar con “Tower of strength”. Guitarras afiladas, voz algo distorsionada (igual que las guitarras) y mucha emoción.

The Mission

THE CHARLATANS cerrarían las actuaciones musicales de esta primera jornada. Con su vocalista Tim Burgess que gozó de una gran puesta en escena paseándose de lado a lado del escenario, con su melena rubia y una sudadera muy chula, sonriendo y bailando, y bien flanqueado por Martin Blunt al bajo, Mark Collins a la guitarra y Tony Rogers a los teclados, el grupo nos regaló un concierto sublime, lleno de himnos como “Then” (con la que empezaron), “North country boy”, “Just when you’re thinkin’ things over”, “One to another”, “Weirdo” o una “The only one I know”, con la que casi terminaron, ya que nos regalaron como extra una excelente “Sproston green”. Una buena muestra del mejor indie-rock noventero, mezclando con gusto y habilidad el shoegaze, el sonido Madchester, la psicodelia y el brit-pop, con un resultado estremecedor. Con “North country boy” rindieron tributo a su malogrado teclista Rob Collins. Uno de los mejores conciertos del fin de semana, sin duda.

The Charlatans

Ya solo quedaba la (tan excelente como corta) pinchada de Amable Dj para enseguida cerrar el recinto y obligarnos a coger el bus para bajar a Murcia y echar la última cerveza en la Rem, antes de irnos a descansar.

Dj Amable

Sábado, 28 de Septiembre de 2024.
Al igual que el año pasado, antes de desplazarnos al recinto, acudimos a mediodía al LocoLoco Vintage, para asistir en esta ocasión a la fiesta de presentación del libro “Morrissey y los Smiths.

Firma de libros por parte de Carlos Pérez de Ziriza

Tanto por lo que responder” de Carlos Pérez de Ziriza, quién fue entrevistado por Jam Albarracín, antes de dar paso a la firma de libros (se le agotaron todos los que trajo), y a un par de conciertos: primero fueron THE JOHN SMITHS, esto es, Coki y Víctor Valdés (UNIDAD PSIQUIÁTRICA), quiénes contando con algún que otro invitado, nos regalaron unas cuantas versiones de Morrissey y de THE SMITHS;

The John Smiths

luego vinieron Talismán y Emilio, quiénes anunciados como sorpresa en el cartel, se atrevieron con unas cuantas versiones de THE CHURCH. De ahí a comer algo con amigos, una copa en el Plan 9 y de nuevo a coger el tranvía hacia el recinto para disfrutar de esta segunda jornada.

Talismán & Emilio

Llegamos a mitad de actuación de IMMACULATE FOOLS, aunque al menos pude disfrutar de mis temas favoritos, con “Hearts of fortune” y la que da nombre al grupo, con ese omnipresente violín. Los británicos, liderados por un Kevin Weatherill afincado en Galicia desde hace ya años, alargaron algunos temas, como “Immaculate fools”, que se extendió hasta los diez minutos! También sonaron hacia el final “Sad” y “Dumb poet”, que utilizaron para terminar.
GIGOLO AUNTS nos regalaron un concierto muy emotivo, pues se trataba de su despedida definitiva de los escenarios, y eligieron el Visor Fest como su última parada, todo un lujo! Esto trajo a un público powerpopero que no se había dejado ver el día anterior pero que no falló este día aunque fuera para ver solamente a GIGOLO AUNTS interpretar canciones como “The girl from yesterday”, esa maravillosa versión en inglés del “Chica de ayer” de NACHA POP. Celebraban asimismo el 25º aniversario de su álbum ‘Minor chords and major themes’ (1998), que habían publicado en vinilo para la gira, y del que tocaron temas como “C’mon c’mon”, “Everything is wrong” o una impresionante “The big lie”, que es todo un himno power-pop. Además, se presentaron con la formación original, más de cuarenta años después de sus comienzos, con una banda sonando de lujo en todo momento. Saben hilvanar a la perfección guitarras afiladas con preciosas armonías vocales, demostrando por qué son una de las mejores bandas de power-pop del planeta. Se vieron obligados a hacer un bis, en el que tocaron “Surrender” de CHEAP TRICK como remate final. El recinto estaba lleno de fans de la banda capitaneada por Dave Giggs.

Gigolo Aunts

Los belgas dEUS fueron uno de los grupos que mejor sonaron en todo el festival. Su directo es demoledor. Te pueden gustar más o menos, pero en directo son un torbellino. Conquistaron desde sus fans más fieles que estaban deseando que llegara su concierto hasta aquellos que los veían por primera vez y que seguro se quedaron sorprendidos. Yo recuerdo aquel concierto apoteósico en el FIB de hace ya unos cuántos años, así que no me pillaron de sorpresa, y eso que les tenía perdida la pista desde hace tiempo. Conservan de esa formación al vocalista y guitarrista Tom Barman y al violinista Klaas Janzoons, dos de las piezas angulares del grupo. No se olvidaron de su hit “Instant street”, que lo despacharon pronto en el repertorio, con ese hipnótico final instrumental. Alternaron temas antiguos con otros de su disco más reciente, ‘How to replace it’ (Pias, 2023). Su art-rock particular, entre el avant-garde y el rock alternativo, no pasó desapercibido para nadie, firmando uno de los mejores conciertos del fin de semana.

dEUS

Y ya para finalizar, llegó el turno de KULA SHAKER, con su rock psicodélico con pinceladas orientales. Presentaban su nuevo trabajo, ‘Natural magick’ (Strange F.O.L.K., 2024), y para ello han reunido a la banda original con Jay Darlington a los teclados, Alonza Bevan al bajo y Paul Winterhart a la batería, que acompañaban a su líder Crispian Mills, a la voz y guitarra. Abrieron con su clásico “Hey dude”, soltando todo un arsenal de guitarras resplandecientes y órganos vintage, desplegando todo su rock onírico de tintes místicos. Aparte de algunos temas de su nuevo disco, tocaron también de los anteriores, destacando “303”, ”Into the deep” o unas alargadas hasta la extenuación “Tattva” y “Govinda”, y sin olvidar su conocida versión del “Hush” de los DEEP PURPLE.

Kula Shaker

En definitiva, un digno concierto para poner la guinda al Visor Fest 2024, a falta de la pinchada posterior de We Lost Control (Alesa & Kutxu) para cerrar, que de nuevo, se hizo súper corta para las ganas de fiesta que tenía la gente en el cuerpo después de conciertos tan vitamínicos y llenos de energía como los que habíamos presenciado durante la jornada.

We Lost Control (Alesa & Kutxu)

11.000 personas han pasado por el Visor Fest durante el fin de semana, un festival que espero que siga celebrándose en Murcia a pesar de las vicisitudes, y que también espero que reciba algo más del cariño que se merece por parte de las administraciones, ya que de los asistentes lo tiene seguro.
Top 5:
1. CAMERA OBSCURA.
2. THE CHARLATANS.
3. KULA SHAKER.
4. SAD LOVERS & GIANTS.
5. dEUS.