Ya había intentado ir al Canela Party algún año, pero por una u otra razón, siempre se me había resistido. Este año por fin fue mi bautizo en un festival del que todo el mundo me había hablado maravillas. No es un evento en el que me identifique al 100% con su línea musical, ya que muchas de las bandas sacrifican melodías por grititos, jugando con estilos como el indie-rock, el hardcore o el post-rock, pero la música no es todo en un festival, aunque sea bastante importante. Aún así, había varias bandas que me interesaban bastante, sobre todo de la primera jornada, la del miércoles 21, que era el día gratuito. Los conciertos se celebran en un recinto a unos 15 minutos andando del centro de Torremolinos, repartiéndose las actuaciones en dos escenarios que nunca se solapan, lo cuál es lo mejor del festival, ya que puedes ver a todos los grupos, pero a su vez, se convierte también en lo peor, puesto que si un grupo no te gusta, te lo tienes que comer con patatas.
Miércoles, 21 de Agosto de 2024.
Tras comer en el Restaurante Los Pescadores, en la playa, nos plantamos en el recinto para ver al primer grupo, AMIGAS ÍNTIMAS, aunque apenas pude ver tres canciones ya que había una larga cola para validar la pulsera. AMIGAS ÍNTIMAS es un súper-trío formado por gente de BIZNAGA, TIBURONA y TEXXCOCO.

Amigas Íntimas

Punk de grititos al igual que LA CULPA a continuación… y que MONTEPERDIDO después, si bien estos últimos mezclaban más influencias y se atrevieron con una versión de “Al amanecer” de LOS FRESONES REBELDES.

Monteperdido

ADIÓS AMORES era la primera banda que me interesaba ver de verdad. Estas chicas hacen un pop con cierto sabor psicodélico de la década de los ‘60. Tienen canciones con estribillos adictivos, canciones de melodías redondas que se disfrutan un montón. Presentaban su segundo disco, ‘El camino’ (Sonido Muchacho / Ground Control, 2023).

Adiós Amores

Tras el post-rock de los norteamericanos DEEPER, fue el turno de LOS PUNSETES, que son siempre un valor seguro. Sus conciertos son una consecución de hits de toda su discografía, como ya pudimos comprobar recientemente en Contempopránea. Así, no faltaron éxitos como “Mabuse”, “Camino”, “Arsenal de excusas” o “Maricas”, entre otras.

Los Punsetes

A THE TUBS ya les había visto en Londres hace unos años. Son el nuevo proyecto de los ex-JOANNA GRUESOME Owen Williams y Max Warren. Hacen un enérgico post-punk que sentaba muy bien a esas horas. Continúan presentando su álbum de debut ‘Dead meat’ (Trouble In Mind, 2023).

The Tubs

Los valencianos LA PLATA se encargaron de cerrar los conciertos esa primera jornada.

La Plata

Jueves, 22 de Agosto de 2024.
Era el día que menos me interesaba del cartel en cuanto a actuaciones. Habiendo hecho una escucha previa de todas las bandas el día anterior al festival, sólo me gustaba el soul bailable de Curtis Harding.
Llegué a GHOST WOMAN, que eran los que sustituían en el cartel a la baja de última hora, BAR ITALIA, y la verdad que agradecí el cambio. GHOST WOMAN son un dúo canadiense de post-punk oscuro formado por el cantante y guitarrista Evan Uschenko y la batería Ille van Dessel. Sonaron enigmáticos e hipnóticos. Interesantes.

Ghost Woman

Tras el indie-rock de estadio de VIVA BELGRADO y el flamenco de ISRAEL FERNÁNDEZ, LELA SOTO & FRENTE ABIERTO, llegó el turno de Curtis Harding. El de Atlanta nos hizo bailar y disfrutar con su soul, regalándonos una fabulosa versión del “With a little help from my friends” de THE BEATLES.

Curtis Harding

BIG THIEF tocan muy bien, con dos baterías sincronizadas, pero sus melodías no me terminan de convencer, aunque tuvieron momentos interesantes.

Big Thief

Tras STANDSTILL fue el turno de los franceses SLIFT, que tenían un atractivo punto psicodélico que nos transportaba a la década de los ‘70.

Slift

Y ya para cerrar, los valencianos MARGARITA QUEBRADA.

Margarita Quebrada

Viernes, 23 de Agosto de 2024.
El viernes, sabedor de lo (poco) que me iban a gustar las primeras bandas, me perdí (a propósito) a los 5 primeros grupos. Fue el día que más tarde llegué al recinto, a mitad-finales de WEDNESDAY, quienes me resultaron algo aburridos. PROTOMARTYR es de lo que más me interesaba del día. Les había disfrutado el año anterior en el Primavera Weekender. Su post-punk de tintes oscuros resulta muy disfrutable. Cuando se volvía más atroz provocaba pogo en las primeras filas, como en “For tomorrow”. Se dejaron para casi el final mi favorita, “Processed by the boys”, con uno de los mejores vídeo-clips que he visto en los últimos años.

Protomartyr

METZ tienen un directo muy cafre, pero también tenían algunas melodías interesantes.

Metz

A MODEL/ACTRIZ ya les había visto en el Primavera Weekender hace unos meses y su directo es brutal. Su vocalista, Cole Haden, se pasa medio concierto cantando entre el público. Te pasas un buen rato “buscando a Wally”, tratando de adivinar dónde está.

Model/Actriz

A GILLA BAND les vi hace año y poco en el Primavera Sound de Madrid, pero aquí estuvieron mucho mejor, con su noise-rock destilando pogo y ruido durante casi una hora. Impresionantes.

Gilla Band

Tras ellos, pusieron el broche final DAME ÁREA.

Dame Area

Sábado, 24 de Agosto de 2024.
El sábado era el día de los disfraces. Esa misma mañana me fui a un chino a ver qué podía comprar. Al final me pillé una peluca rubia y unas gafas y me gustó cómo me quedaban, si bien no sabía de qué iba disfrazado. Me dijeron que iba desde Andy Warhol hasta Donald Trump, pasando por Josep María Mainat, de La Trinca, y creador de Operación Triunfo. Lo de los disfraces en el Canela es una pasada. Los había en grupo, a dúo, individuales, unos menos currados y otros más, pero el ambiente era de auténtica fiesta.
De hecho, no me puse a prestar atención a los escenarios hasta entrada la noche con THE LEMON TWIGS, que eran el grupo que más me interesaba de todo el festival. Era la primera vez que los veía y me habían hablado maravillas de ellos. Son una auténtica pasada en directo, un baño de melodías y armonías vocales, eso que tanto echaba de menos en este festival. Presentaban su nuevo disco ‘A dream is all we know’ (Captured Tracks, 2024). Se atrevieron hasta con una preciosa versión del “You’re so good to me” de THE BEACH BOYS.

The Lemon Twigs

SUPERCHUNK aumentaron el ruido a continuación.

Superchunk

Después vino SHEER MAG, con su imponente cantante Christina Halladay sobre el escenario.

Sheer Mag

IBIBIO SOUND MACHINE nos invitaron a bailar con ritmos más electrónicos.

Ibibio Sound Machine

Y ya, SHOW ME THE BODY primero y VVV [TRIPPIN’ YOU] después, cerraron los conciertos del Canela Party 2024.

VVV [Trippin’You]

 

Top 5:
1. THE LEMON TWIGS.
2. PROTOMARTYR.
3. ADIÓS AMORES.
4. LOS PUNSETES.
5. GILLA BAND.