Tercer álbum del cantautor murciano Marcelo García, más conocido como Marcelo Criminal. ‘La última casa de apuestas’ es su trabajo más extenso hasta la fecha, con 22 cortes, aunque cierto es que muchos de ellos apenas superan el minuto. Sobre sencillas cajas de ritmo y colchones de teclados o guitarras, y siempre con los mínimos elementos posibles, Marcelo nos regala sobrios pero deliciosos caramelos de pop low-fi con carácter minimalista, en la onda de bandas como THE MOLDY PEACHES, THE MAGNETIC FIELDS o LA ESTRELLA DE DAVID. Con unas letras llenas de sensibilidad y una voz característica, ya sea susurrante o quebradiza, Marcelo resulta único a la hora de convertir lo mundano en extraordinario. En “Mi propio infierno”, que abre la cara B, se atreve incluso con un tema a capella. Sus letras nos hablan de sus obsesiones vitales, terminando por resultar tremendamente cotidianas a la vez que surrealistas e imaginativas. Trata temas como la frustración, la desesperanza y la inseguridad con buenas dosis de humor y fantasía, a veces hasta con un halo de esperanza final, otorgando a sus canciones un alto componente emocional, y es que sus temas buscan la esencia del pop en su expresión más honesta y sincera. En ocasiones, adorna su voz con bonitos coros a cargo de Juana García, de LA ENANA ROJA. También colabora a la voz Nacho Vegas, en “El día que murió Pedro Sánchez”. El disco ha sido, una vez más, producido por Álex López (EL NUEVO ACELERADOR). Incluye una versión de “Labiodental” de MANO DE SANTO. El vinilo es una edición limitada de un color anaranjado que recuerda al fuego.

Mis favoritas:

1. Nueva sinceridad.
2. Cómo negociar en Qatar.
3. Renovarse a morir.