Texto: Rafa Skam
Fotos: José Carlos Nievas
Tercera edición de un festival cada año más consolidado y que reunió uno de los carteles más interesantes de todo la temporada. Una de las cosas más bonitas que me pudieron pasar durante el fin de semana fue la oportunidad de seleccionar canciones entre dos de mis bandas favoritas: INSPIRAL CARPETS y OMD, como parte del Colectivo Los Viernes. Pocas semanas antes del evento se hizo público el cartel de los djs que pincharían antes, durante y tras los grupos. Los días anteriores fueron de auténticos nervios mezclados con una especial ilusión, y es que el Visor Fest, ya totalmente afincado en Murcia, contaba con un cartel de auténtico lujo, sin un solo grupo de relleno: ocho bandas legendarias a las que se les daba la oportunidad de hacer conciertos largos de hora y media, como si estuvieran tocando en sala, y sin solapamientos, por lo que podías ver todas las actuaciones de principio a fin. Los días previos los dediqué a pensar en las canciones que iban a sonar en mi ratito de gloria a los platos, bueno… reproductores de CD, que también valían, aunque hubiera preferido pinchar con vinilos. También busqué momentos para repasar las discografías de los grupos del cartel, y hasta para hacerme fotos y poses con las portadas de los LPs, 7” y CDs de los grupos que tocaban en el festival. Pero bueno, empecemos ya con la crónica de un fin de semana fantástico…
Viernes, 22 de Septiembre de 2023.
El viernes era el día grande, si se puede decir que había un día grande de los dos… Antes de las 6 de la tarde ya estaba en el recinto porque a esa hora abrían puertas y los encargados de poner los primeros temas antes de que empezaran los conciertos a las 7, eran Colectivo Los Viernes, ese grupo de cinco tipos apasionados por el mejor pop de todas las décadas, que dieron el pistoletazo de salida. De los cinco miembros del colectivo, tres pincharíamos ese día, y los otros dos lo harían en la gran fiesta que se montaba al día siguiente en el LocoLoco Vintage.
A las 6 de la tarde era el turno de Dani, propietario de la Tienda LocoLoco Vintage y Antonio, del sello Hurrah!. Pusieron grupos noventeros mientras empezaba a entrar gente a partir de la seis y poco, puesto que hubo algo de retraso con la apertura de puertas. En un papelito llevaban apuntado a boli los temas y bandas que iban a sonar: BLUR, THE SEAHORSES, THE CURE, THE BLUETONES, SHED SEVEN, OASIS, THE LEMONHEADS, etc…

Colectivo Los Viernes

Una gran selección hasta que sobre el escenario salieron THE PRIMITIVES: Tracy Tracy, elegante como siempre, acompañada por Paul Court a la guitarra, el batería Tig Williams, y el bajista Paul Sampson. Fueron el mejor grupo posible para romper el hielo, y es que su pop multicolor y positivista suena mejor que hace treinta años, y su repertorio era una colección de hits uno tras otro, comenzando con “Thru the flowers” y “Stop killing me” y no faltando en su set temazos como “Sick of it”, “Lose the reason”, “Petals”, “You are the way”, “Stick with you”, “Buzz buzz buzz”, “Really stupid” o la nueva “Don’t know where to start”, dejando para el final su hit “Crash”, junto a “Spacehead” y “I’ll trust the wind”. Un concierto maravilloso, con una colorida puesta en escena y un directo vibrante, de esos que te ponen las pilas, aunque no llegó ni a la hora de duración, por lo que Mar MG tuvo que pinchar más de media hora extra en su sesión posterior.

The Primitives

Luego vendrían THE HOUSE OF LOVE. La banda liderada por Guy Chadwick se deja ver poco en directo, al menos por nuestro país, por lo que las ganas de verles eran gigantes, y no defraudaron en absoluto. Les vi por última vez hace diez años en el Festival Faraday, en Vilanova i la Geltrú. Aunque venían con nuevo disco para presentar, ‘A state of grace’ (Cherry Red, 2022), sabios de que tocaban para un público entusiasta que conocía sus canciones, decidieron dedicar la mayor parte de su set a temas de sus tres primeros discos, por eso sonaron “Cruel”, con la que empezaron, y a la que siguieron fantásticas canciones entre las que destacamos “Christine”, “Hope”, “Beatles & Stones”, “In a room”, “The girl with the loneliest eyes”, “Shine on”, “Sweet loser”, “Crush me”, “Destroy the heart”, “Se dest”… dejando para su final hits de la talla de “I don’t know why I love you” y “Love in a car”, con la que terminaron. A Terry Bickers le sustituía a la guitarra Keith Osborne, que junto a su hijo Harry (CHIMER) al bajo, supieron darle la energía y las atmósferas necesarias a unas canciones superlativas, tocadas de forma exquisita, y con un tipo, Guy Chadwick, que parecía disfrutar en el escenario como si fuera un adolescente que acababa de formar un grupo. Magistrales.

The House Of Love

INSPIRAL CARPETS eran el grupo que más ganas tenía de ver, y es que no les veía desde el concierto que dieron en la sala Apollo de Manchester en diciembre de 2003. Fueron la gran sorpresa para muchos, y para mí la confirmación de uno de los grupos más grandes de la historia, con un directo brutal, con el característico sonido del Farfisa Compact Duo de Clint Boon, que ahora toca desde un par de teclados Nord. Su hijo Oscar les acompaña al bajo, y de la batería se encarga ahora el joven Kev Clark. A la voz vuelve Stephen Holt, quien estuviera en los primeros y gloriosos años del grupo. El repertorio fue impecable, comenzando con “Joe” y continuando con “Generations”, “Weakness”, “Butterflies”, la imponente “She comes in the fall”, el himno “This is how it feels”, la emocionante “Two worlds collide”, “Bitches brew”, “Find out why”, “Move”, “Sackville”, “Keep the circle around”, “I want you”, “Uniform”, “Dragging me down”,… y dejando para el final “Commercial rain”, dedicada a Craig Gill, su batería de siempre, fallecido hace unos años, “96 tears”, una versión de QUESTION MARK & THE MYSTERIANS, y su éxito “Saturn 5”, que ya cantaba y/o bailaba y disfrutaba todo el recinto. Fue una delicia y todo un lujo poder disfrutar estas tres últimas canciones desde el propio escenario, ya que tras ellos me tocaba pinchar. INSPIRAL CARPETS son uno de los grupos más infravalorados del sonido Madchester de finales de los ‘80 y principios de los ‘90, pero para mí están más arriba que THE HAPPY MONDAYS e incluso que THE STONE ROSES, y es que no tienen ninguna canción de relleno, ningún tema mediocre. Su concierto fue una sucesiva colección de celestiales hits. Un extraordinario grupo que supo aunar lo mejor del garage, la psicodelia y el pop en un sonido novedoso que ha sobrevivido hasta nuestros días. Uno de los conciertos más conmovedores de todo el fin de semana.

Inspiral Carpets

Tras ellos, era mi turno a los platos, aunque me acompañaron por momentos mis compis del Colectivo Los Viernes, Antonio y Dani. Comencé con “Running away” de THE POLYPHONIC SPREE, y continué con más exquisiteces como “French disko” de STEREOLAB, “Heating’s on” de PALE BLUE EYES y la remezcla del “No sabes nada sobre mí” de MURCIANO TOTAL a cargo de Don Flúor y José Morata, para dar paso a una colección de hits para que todo el mundo bailara, incluído yo, poseído por el buen rollo y por el subidón que toda la música de ese día me había producido, y así sonaron “The only one I know” de THE CHARLATANS, “Love will tear us apart” de JOY DIVISION, “Generation sex” de THE DIVINE COMEDY o el “Bigmouth strikes again” de THE SMITHS, entre otras. Fueron instantes mágicos, muy especiales, compartiendo mis gustos musicales con un público selecto como el que se dio cita allí a lo largo del fin de semana… fue sólo media hora, pero media hora gloriosa, ya que OMD, los cabeza de cartel del día, estaban a punto de salir a tocar.

Colectivo Los Viernes: Rafa Skam

Pocos grupos pueden presumir, como ORCHESTRAL MENOEUVRES IN THE DARK, OMD, de llevar cuatro décadas en activo. Estos pioneros del synth-pop han escrito himnos pop atemporales de la talla de “Electricity”, “Messages”, “Souvenir”, “Joan of Arc”, “Maid of Orleans”, “Locomotion”,… que todas ellas sonaron, por supuesto, o un “Enola gay” que utilizaron para cerrar un concierto soberbio, sencillamente espectacular. Fue la segunda vez que les veía en directo. La primera fue en el Festival Summercase, en Barcelona, en 2007.

OMD

Tras ellos, ya solo quedaba David Kano a los platos, seleccionando temas para hacernos bailar a aquellos que no queríamos que la noche acabara.

David Kano


Sábado, 23 de Septiembre de 2023.
Aunque la segunda jornada del Visor Fest comenzaba, igual que el día anterior, a las 6 de la tarde, había un evento importante que no podía perderme, la fiesta que se organizaba en el LocoLoco Vintage, la tienda de ropa y discos de segunda mano que regentan en el centro de Murcia, Dani y Carolina. A partir del mediodía podías pasarte por allí para tomarte un tentempié acompañado de un quinto de cerveza, mientras bailabas con las distintas pinchadas que hubo hasta la hora de comer. Primero fue el turno de Colectivo Los Viernes, con Manolo Chacón y Carlos 77 poniendo bonitas tonadillas pop.

Colectivo Los Viernes

Luego le tocó a Pablo Benéitez, uno de los organizadores del Festival Málaga Popfest, que nos deleitó con su exquisito gusto musical, regalándonos preciosos temas de verdadero indiepop.

Pablo Benéitez

Finalmente, fue Lorena Mystar, desde Tarragona (aunque afincada en Madrid), quien nos sorprendió con su extraordinario paladar musical, centrando su pinchada sobre todo en el britpop de los ‘90, haciendo sonar a THE BLUETONES, SHED SEVEN, BLUR, PULP,… y hasta a unos INSPIRAL CARPETS por partida doble!

Lorena Mystar

Ah, sí, LOS APODERAOS también se presentaron al evento, de forma improvisada, como siempre! De ahí fuimos a reponer fuerzas al Mexicano-Libanés, y tras tomar un Café Asiático más tarde en el Plan 9, ya nos dirigimos hacia el recinto para disfrutar de las actuaciones de este segundo día de festival.

Los Apoderaos

Ya en La Fica comenzaron el único grupo español del cartel, MERCROMINA. La banda de Albacete liderada por Joaquín Pascual nos ofreció un set vibrante, lleno de electricidad pero también de atmósferas shoegaze, con un sonido excelente y un repertorio en el que no faltaron temas como “Lo que dicta el corazón”, “En un mundo tan pequeño”, etc… dejándose un par de agradables sorpresas en forma de colaboraciones para el final: Modesto (COLORADO) salió a cantar con Joaquín, “Cacharros de cocina”, mientras que Matthew Caws (NADA SURF), hizo lo propio, chuleta en mano, con “Evolution”.

Mercromina + Matthew Caws (NADA SURF)

A continuación era el turno de los norteamericanos NADA SURF, el grupo formado por Matthew Caws, Daniel Lorca, Ira Elliot y Louis Lino. Comenzaron arrolladores con el tema que los dio a conocer, “Popular”, para seguir con clásicos como “Hi-speed soul”, “The plan” o “Blonde on blonde”, que intercalaron con algunos temas más recientes como “Looking for you”, “Something I should do” o “So much love”, todos ellas del reciente álbum ‘Never not together’ (Barsuk, 2020).

Nada Surf

ECHO & THE BUNNYMEN hicieron un concierto un tanto patético por lo que me contaron y por lo que pude comprobar días después en algún vídeo de la actuación que grabé con mi móvil, y es que en ese momento estaba yo tan contento, cantando por encima de Ian McCulloch himnos como “The killing moon”, “Seven seas”, “Nothing lasts forever” o un “Lips like sugar” que utilizaron para cerrar, que ni siquiera me di cuenta que el señor McCulloch desafinaba como un cosaco, producto del estado de embrigauez con el que se había subido al escenario. Durante el concierto seguía bebiendo ante la mirada de Will Sergeant. No paraba de hacer gestos de incomodidad al resto de la banda. Recordaba por momentos a ese concierto de LOVE en el FIB en el que Arthur Lee iba como una cuba, y en el que apenas se tenía en pie, con dificultades hasta para subirse al escenario. Por suerte, el concierto de ECHO & THE BUNNYMEN no se prolongó más allá de la hora. Aún así, recuerdo que a mí me gustó, que lo disfruté, quizá porque no miré demasiado al escenario y porque trataba de canturrear las canciones por encima de él, disfrutando de un repertorio centrado sobre todo en sus primeros discos, los de los ‘80.

Echo & The Bunnymen

Y no sé si por lo bochornoso del espectáculo de ECHO & THE BUNNYMEN o porque realmente son la bomba, que para cerrar el VisorFest 2023 tocó uno de los grupos de los ‘90 más en forma de la actualidad, SUEDE. Brett Anderson es todo un crack sobre las tablas, y la banda toca más potente y conjuntada que nunca. Fue el mejor concierto del fin de semana (con el permiso de INSPIRAL CARPETS), y es que hasta incluso tocando algunos temas de sus flojos álbumes más recientes, el concierto fue apoteósico. Fueron la mejor banda que pisó el escenario de La Fica durante todo el fin de semana. Por supuesto no faltaron en su repertorio hits de sus primeros discos, sobre todo de su homónimo debut y del tercer álbum, ‘Coming up’, hitazos en toda regla como “Animal nitrate”, “So young”, “The drowners”, “Trash”, “She”, “Filmstar”, “Metal mickey”, “The beautiful ones” o una “Saturday night” que utilizaron para despedirse como obligado bis. Brett Anderson, lleno de vitalidad, parece estar disfrutando de una segunda juventud, bajando incluso a abrazarse con el público durante su actuación, y sin parar de moverse por todo el escenario, regalando fotografías mentales (y también digitales) para el recuerdo. Un concierto sublime, sin ninguna duda, de los mejores que he visto en mucho tiempo, con una banda que suena mejor que nunca, haciendo uno de esos conciertos que no quieres que se termine.

Suede

Y ya sólo quedaba bailar hasta el cierre con la buena selección musical que nos proporcionaron los Camelot Djs.

Camelot Djs

El Visor Fest es un festival encantador, hecho con mucho cariño y dedicación, un festival humilde dentro de su grandeza, y donde lo que prima por encima del resto es el buen gusto musical, con un cartel insuperable que pone el listón muy alto para futuras ediciones. Otro aspecto que cuidan es el público, que no haya aglomeraciones ni colas en las barras, ni solapamientos en las actuaciones, que la gente se sienta a gusto en todo momento, y por eso quizá vienen melómanos desde todos los rincones del país para disfrutar del fin de semana, de Valencia, Zaragoza, Extremadura, Málaga, Bilbao, Madrid, Barcelona, Zamora, Almería, Tarragona, etc… Ya deseando saber noticias de la próxima edición. Larga vida a uno de los festivales más auténticos de nuestro país!
Top 3:
1. SUEDE.
2. INSPIRAL CARPETS.
3. THE PRIMITIVES.