Viernes, 18 de Julio de 2014.
THE PARROTS son los BLACK LIPS españoles, tanto en sonido como en imagen y pose sobre el escenario. Tienen tanto gancho y energía como falta de originalidad, pero lo que hacen lo hacen bien. A RAZORLIGHT les debieron cambiar de orden por lo que cuando fui al escenario principal, estaba Tom Odell sobre el escenario, que no me interesaba nada. RAZORLIGHT habían tocado antes, así que me fui a ver a Albert Hammond Jr., que sonaron potentes, y es que en general este año uno de los aspectos más destacados fue el gran sonido del que disfrutaron los 3 escenarios. Tirando al despiste con su nuevo look (cambió la melena de su anterior visita por un pelo corto y discreto), no pudo hacerlo con su repertorio, lleno de hits que acabamos tarareando.
TYCHO hacen una electrónica muy luminosa y bonita, con una gran imagen, contando con batería, guitarras, sintes analógicos y maravillosas proyecciones de fondo. Interesantes!
Paul Weller dio un conciertazo, como siempre, tirando de lo mejor de su repertorio, eso sí, sin hacer muchas concesiones a la galería.
AUTOMATICS volvían casi 20 años después para hacer un concierto de… apenas 5 canciones, y es que se desató una tormenta impresionante que descargó agua con furia y ansia, para que el público inglés pudiera sentirse como en casa. Los monitores del FibClub petaron, por eso no pudieron ni siquiera reanudar su actuación, por lo que nos fuimos al Escenario Trident a ver a OF MONTREAL, a darme cuenta que hace años que han perdido su inspiración, y que su psicodelia ha involucionado hacia una electrónica pretenciosa e insulsa, que me aburrió a primeras de cambio. Y eso que el sonido era bueno, pero se escuchaban demasiados grititos y falsetes, y poca psicodelia. Sólo se salvó el final, de corte épico, abusando de wah-wah y de ruido, como debe ser.
Jake Bugg, a pesar de ser el típico guaperas ídolo de las adolescentes, cuenta con algunas canciones reseñables en su repertorio, pero no nos confundamos, sólo algunas, y además, su folk luminoso se hace por momentos demasiado comercial. Para disfrutar 20 minutos no está mal.
TAME IMPALA hicieron el mejor concierto del día, y quizás del festival. Eso sí que es psicodelia, no lo que habían intentado hacer unos minutos antes en el mismo escenario OF MONTREAL. Los alumnos aventajan a los maestros, y por goleada. Los australianos sí que saben crear atmósferas oníricas que te envuelven y te hacen casi levitar. Talento, inspiración y un sonido sólido, para crear burbujeantes atmósferas donde flotar.
KASABIAN eran los cabezas de cartel, y la verdad que me dan bastante pereza, a no ser que toquen los hits del primer disco, que lo hicieron, y eso les salvó. También se les agradece el momento después de los bises en el que se ponen a cantar “a capella” el “All you need is love” beatleliano.
En el FibClub tocaban FAT WHITE FAMILY, un jovencísimo combo británico que me recordaban musicalmente a THE FUZZTONES, con ese peculiar y envolvente sonido de órgano, si bien las pintas eran mucho más garageras, y el cantante me recordaba más a Nic Offer, de !!!, descamisado y bebiendo cerveza sin parar durante toda su actuación.