Jonathan y Heather se conocieron cuando sus respectivos grupos tocaban un concierto juntos. Entonces, empezaron a crear un pop melodramático chico/chica inspirado en el punk neoyorkino de los 70 y en los grupos de chicas de los 60, pero creado en la escena de Auckland (Nueva Zelanda), influenciada por el garaje.
Poco después de conocerse, editaron el EP ‘Mars loves Venus’, que salió al mercado gracias a King Records y que se agotó rápidamente. La relación entre Heather y Jonathan empezó a decaer, ya que mientras Heather aparecía en las páginas de sociedad de los periódicos neozelandeses con una copa de champán en cada mano, Jonathan se esforzaba por conseguir una perfección sonora con su grabadora 4-pistas de cassette, situación que le condujo a ciertos niveles de locura.
Vestido con su casco de bombero, Jonathan solicitó un trabajo en Marbeck, una tienda de discos del centro de Auckland. Fue mientras trabajaba allí cuando Melinda Olykan,
manager local y promotora de la emisora BFM, ofreció a Jonathan una suma de dinero para publicar una de sus grabaciones, ”Talk to Jesus”, y THE BRUNETTES empezaron a dar conciertos de nuevo. Pronto ganaron una gran reputación por sus conciertos de garaje pop tan íntimos, en los que el público reía con las irónicas referencias sobre la cultura popular en sus canciones y se hacían callar los unos a los otros por hablar durante las canciones.
Finalmente, su álbum de debut, ‘Holding hands, feeding ducks’, ve la luz en la primavera de 2002, editando seis meses después un mini álbum, ‘The boyracer ep’ Lo inimitable de estos lanzamientos y el encanto de sus conciertos les hizo conseguir un gran número de fans en Nueva Zelanda, situándolos en el indiscutible número uno del bubblegum pop de su país. Durante 2003/04 realizaron giras por Australia y Reino Unido, lo que colocó a THE BRUNETTES en el corazón de los fans del indie-pop de todo el mundo, a la vez que tocaban con grupos como ARCHITECTURE IN HELSINKI, THE POSTAL SERVICE o THE FUTUREHEADS.
En junio de 2004 publican su segundo álbum, ‘Mars loves Venus’, que mantiene la esencia de su primer disco, pero que supone un progreso en cuanto a la producción, alcanzando un multi-espectro pop con referencias que van desde Grievous Angel hasta Paisley Park.
Desde esta publicación, los directos de THE BRUNETTES crecen en número para acomodarse a la llamada «Lil’ Chief Pop Orchestrette», un grupo de instrumentistas amateurs asociados con Lil’ Chief Records, sello que ha publicado las canciones pop más sublimes de toda Nueva Zelanda en los últimos años. En sus giras, la «Orchestrette» está compuesta algunas veces por cinco y otras por diez miembros, e incorporan marimba, banjo, cello, trompeta, saxofones (tenor y bajo), y clarinete, entre otros instrumentos.
En 2005, coincidiendo con su primera gira por Estados Unidos, THE BRUNETTES publican su segundo ep, ‘When ice met cream’, con cinco temas, alguno de ellos son sus temas favoritos de los directos que realizaban en 2001, y otros son nuevos. THE BRUNETTES fueron a EEUU como un grupo de siete para unirse a THE SHINS, con quiénes estuvieron de gira cinco semanas para después aceptar la invitación de una nueva gira con Rilo Kiley, pero esta vez como un grupo de cinco personas.
Durante 2006 realizan una nueva gira por Norteamérica junto con CLAP YOUR HANDS SAY YEAH!, volviendo poco después a casa para completar su nuevo álbum.
En 2007, Sub Pop lanza su ‘Structure and cosmetics’ en Estados Unidos y Europa, consiguiendo que la banda realizara su primera gira como cabeza de cartel en ambos continentes.
Ahora, y después de un pequeño descanso, THE BRUNETTES han vuelto a realizar actuaciones por Australia, USA y Europa, y Heathen nos contestó amablemente a nuestras preguntas:
1. ¿Qué tal fue vuestra gira por España? ¿os gustó nuestro país? ¿fue la primera vez que lo visitabais?
Pues la pequeña gira por España fue nuestra primera vez allí y nos encantó. La verdad es que esperamos poder permitirnos tocar allí otra vez el año que viene cuando tengamos nuevo álbum.
2. ¿Habéis escuchado algún grupo español? ¿os gusta alguno?
Para serte sincera no he escuchado ningún grupo español, ¿me puedes recomendar alguno?
3. ¿Nos podrías presentar a los otros miembros del grupo?
Jonathan es la otra parte del grupo, nosotros somos los que grabamos y luego unos amigos nos acompañan en las giras. Jonathan y yo fuimos pareja en 1999 y ahora él es como mi hermano.
4. ¿Preferís el estudio o el directo?
Yo prefiero el directo.
5. ¿Cómo es vuestra relación con Sub Pop? ¿cómo fue lo de sacar vuestro último álbum con ellos? ¿erais fans del sello? ¿cuáles son vuestros grupos favoritos de Sub Pop?
Ha sido genial trabajar en este álbum con la gente de Sub Pop. Conocimos a Jonathan Poneman cuando teloneábamos a THE POSTAL SERVICE y ambas partes estuvimos tonteando durante un par de años hasta que firmamos. Siendo sincera, no conocíamos a muchos grupos de Sub Pop, ellos todavía eran NIRVANA o MUDHONEY para mí, pero poco o poco fui conociendo nuevos grupos del sello; mis favoritos son THE SHINS y BEACHWOOD SPARKS.
6. ¿Cómo describiríais vuestro sonido a alguien que nunca ha escuchado vuestra música?
Música pop chico-chica.
7. ¿Qué grupos han influenciado el sonido de THE BRUNETTES?
Los grupos de chicas de los 60, el rock de los 70, el pop de los 80, 90 y 00s, los WINGS, THE POSTAL SERVICE, THE CLEAN, BLONDIE, MODERN LOVERS, FLEETWOOD MAC, THE BEACH BOYS, ABBA y las nuevas canciones del Top 40 que escuchamos cada día cuando vamos a comprar comida.
8. ¿De dónde sacáis la inspiración para escribir esas bonitas canciones?
Sacamos la inspiración de otras canciones bonitas, aunque algunas veces las canciones feas también nos inspiran para escribir… también viajar por el mundo y conocer gente, la felicidad de estar en casa…
9. ¿Existe una escena pop en Nueva Zelanda? ¿y en Auckland? ¿qué grupos destacaríais?
Hay una gran comunidad musical en Nueva Zelanda, hay muchos grupos y músicos fantásticos y una gran mezcla de talento; y como Nueva Zelanda es un sitio pequeño todos los músicos nos conocemos, nos hemos conocido o tenemos amigos en común.
10. ¿Nos podéis dar vuestra opinión sobre los siguientes grupos de Nueva Zelanda?
THE D4: no estoy segura de que D4 estén todavía en activo, pero los he visto una o dos veces y pienso que son muy divertidos, son unos tíos geniales. Toqué con un grupo durante un par de semanas con Dion, deberías echar un ojo y ver si los puedes encontrar, se llaman THE RAINY DAYS.
THE CHECKS: siempre me han gustado estos tíos, empezaron muy jóvenes, creo que cuando aún estaban en el instituto; son encantadores y con una gran actitud en el escenario.
THE RUBY SUNS: Ryan y Amee formaron parte de THE BRUNETTES durante la gira y son parte de la familia Lil’Chief. Han empezado a tocar los dos solos hace poco y estoy deseando verlos.
11. ¿Creéis que la secesión económica podría afectar a la industria musical de vuestro país?
Lo último que sé es que las sucursales de las grandes compañías de aquí se estaban fusionando y reduciendo sus oficinas, y que han despedido a mucha gente. Creo que la industria musical de Nueva Zelanda ha sido afectada por la recesión del mismo modo que en el resto del mundo.
12. Ya que casi nadie vive de la música… ¿nos puedes contar cómo es un día normal en tu vida?
Trabajo en la construcción, en Brooklyn, Nueva York; soy diseñadora de interiores y algunas veces también hago jardines. Por otro lado, también trabajo con adolescentes realizando actividades extraescolares.
13. Dime un disco reciente que no puedas parar de escuchar.
Pues últimamente he estado escuchando un playlist formado por MIA, NOTORIOUS B.I.G, GHOSTFACE KILLAH, THE WAVE PICTURES, R. KELLEY, KELIS y DESTINY’S CHILD.
14. ¿Cuál es tu opinión sobre el futuro de los formatos musicales? ¿Qué formato piensas que predominará en el futuro (CD, vinilo, mp3, disco duro…)? ¿Cuál es tu favorito?
No hay nada como el vinilo y pienso que nunca morirá, pero creo que el MP3 continuará siendo el más famoso porque es el más barato.
15. He escogido «Her hairagami set» para el CD recopilatorio ‘Neptuno’, que viene con este número #10 de mi fanzine, ¿qué me puedes contar sobre esta canción?
Esta canción trata sobre un nuevo invento que se llama Hairagami Set. La letra da una lista de nombres de estilos de peinados.
WEB: www.myspace.com/thebrunettes
www.thebrunettes.co.nz
[ENGLISH]
Jonathan and Heather met when their respective bands played a show together. They began creating boy/girl melodrama pop inspired by 70s New York punk and 60s girl groups but created in an Auckland scene of opiate-infused garage rock ‘n’ roll.
This seclusion soon produced «Mars Loves Venus,» a lathe-cut EP pressed up by King Records, Geraldine. The short run quickly sold out and Jonathan set to work demo-ing up the band’s first six albums. Heather and Jonathan’s relationship suffered, understandably. Heather was seen often in New Zealand’s society pages with champagne flutes in each hand, while Jonathan’s striving for sonic perfection within the constraints of four-track cassette recording drove him to Smile-like levels of madness.
Dressed in his fireman’s helmet, Jonathan applied for a job at Marbeck’s, a downtown Auckland record store. It was while he worked there that one of those four-track recordings, ‘Talk to Jesus,’ was noticed by local manager and promoter Melinda Olykan on Auckland’s college radio station BFM. Pulling out her cheque-book straight away, she managed to get Jonathan away from the store counter for a two-figure sum, and soon the Brunettes were playing shows again. They developed a reputation for quiet, intimate shows of fragile garage pop, the audience laughing at the wry pop culture references in the lyrics, and shushing each other for talking during the songs.
The Brunettes finally released their debut album ‘Holding Hands, Feeding Ducks’ in the spring of 2002, and six months later put out a mini album, ‘The Boyracer E.P.’ The uniqueness of these releases and the engaging charm of their live show, gained them a swooning national fan base in New Zealand, made them darlings of its college radio stations, and placed them as the nation’s undisputed number one bubblegum pop band. Tours of Australia and the United Kingdom in 03/04 put the Brunettes in the hearts of indie-pop fans in those corners of the globe too, with rapturously received shows with Architecture in Helsinki, the Postal Service and the Futureheads.
In June 2004 they released their second album, ‘Mars Loves Venus,’ which reprised the title track of their very first release, and saw the production progress from the bedroom Spector-isms of –Holding Hands Feeding Ducks,’ to a multi-spectral smorgasbord of pop production references from the Grievous Angel to Paisley Park.
Since this release, the Brunettes show has grown in stature to accommodate the so-dubbed «Lil’ Chief Pop Orchestrette,» a changing, waxing and waning crew of amateur instrumentalists associated with Auckland’s Lil’ Chief Records, a company who have released some of New Zealand’s most unassumingly beautiful pop music of the last few years. Sometimes touring as a five piece and sometimes playing as a ten piece Orchestrette the Brunettes incorporate marimba, glockenspiel, banjo, cello, trumpet, alto and tenor saxophone, the clarinet and more.
In 2005 – to coincide with their first tour of North America the Brunettes released their second E.P ‘When Ice Met Cream’ featuring five tunes, some new and some favourites of live shows dating back to 2001. Having been invited to tour the US with the Shins, the Brunettes left New Zealand and joined them on the road as a 7-piece. The five week tour was then followed by an invitation to tour with Rilo Kiley for which they slimmed down to a five piece.
2006 held a fun tour of North American with Clap Your Hands Say Yeah and then some much needed time at home finishing up their newest album.
In 2007 their ‘Structure and Cosmetics’ was released in North American and Europe by Sub Pop Records and the band embarked upon their first headlining tour of North America and Europe.
Now after a short break down under – the Brunettes are back travelling through Australia, the USA and Europe.
1
Smoking is viagra Introduction Male erectile dysfunction (ED) has been defined as the inability to attain and/or maintain penile erection sufficient for satisfactory sexual performance as part of the overall process of male sexual function (NIH Consensus Conference, 1993)..
. What about your Spanish tour? did you enjoy Spain? Was it your first time here?
Our short visit to Spain was our first time and we loved it. We hope to be able to afford to play there again next year when we have our new album.
2. Did you listen to any Spanish bands? Do you like any Spanish bands?
I haven’t heard any Spanish bands to be honest. Can you suggest some bands I should know of from your country?!
3. Can you introduce us the rest of the band?
Jonathan is the other one who is always in the band. The two of us record and then get friends together for touring. Jonathan and I were boyfriend and girlfriend in 1999. Now he is more like my brother.
4. Do you prefer the studio or the stage?
I prefer the stage.
5. How is your relationship with the Sub Pop label? how was the romance to release this latest album with Sub Pop? Were you a fan of the Sub Pop label? which are your favourite Sub Pop bands?
The Subpop people have been great to work with on this album. We met Jonathan Poneman when we supported the Postal Service and both parties flirted with each other for a couple of years before we signed. We weren’t really very aware of SubPop bands of the time to be honest. Sub Pop still meant Nirvana or Mudhoney for me but I have since been turned on to newer bands on the label. My favourites would be the Shins and Beachwood Sparks.
6. How would you describe your sound to someone who has not ever heard your music?
Pop music with a girl-boy thing going on.
7. Which bands do you think that influence the sound of THE BRUNETTES?
60s Girl groups, 70s Rock, 80s/90s/00s Pop, Wings, the Postal Service, the Clean, Blondie, Modern Lovers, Fleetwood Mac, Beach Boys, ABBA, new top 40 songs that we hear everyday when grocery shopping.
8. Where do you find the inspiration to write those beautiful songs?
Other beautiful songs, Sometimes ugly songs inspire you to write too. Travelling the world and meeting people, finding domestic bliss at home.
9. Is there a pop scene in New Zealand? and in Auckland? which bands would you stand out?
There’s a good music community in New Zealand. A lot of great bands and musicians and a lot of mixing of talent. It’s small so many NZ musicians will know each other or would have met or are bound to have one friend in common.
10. Can you tell us your opinion about the next bands from New Zealand?
THE D4: I am not sure if the D4 are still a touring band but I saw them once or twice before and thought they were fun. Nice dudes. I played in a band for a couple of weeks with Dion. You should look up the band if you can find them – the Rainy Days.
THE CHECKS: I’ve always like these guys. They started off so young I think they were still in high school. Very cute and a great
attitude on stage.
THE RUBY SUNS: Both Ryan and Amee have been a part of the Brunettes touring band and feel like a part of the Lil Chief family.
They have begun playing as a 2 piece recently which I’m looking forward to seeing.
11. Do you think that the economical recession could have an impact on the music industry in your country?
The last I took notice of the NZ music industry the big company branches here were merging and downsizing their offices. People were being laid-off. I believe the NZ music industry is effected similarly to the rest of the world.
12. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do in a normal day?
I work construction in Brooklyn, NYC. Recently I help design and construct indoor fantasies. Sometimes I tend to gardens. Sometimes I work with young teenagers on after-school projects.
13. Name a recent record you can’t stop listening to.
These days I have been listening to a playlist consisting of MIA, Notorious B.I.G, Ghostface Killah, the Wave Pictures, R.Kelly, Kelis and Destiny’s Child.
14. What’s your opinion about the future of music formats? Which format do you think it will settle down in the future (cd, vinyl, mp3, hard disk,…)? and which is your favourite one?
There’s nothing like Vinyl and I don’t believe it will ever die. MP3 I think will continue to be the most popular format as it is the cheapest.
15. I have chosen «Her hairagami set» for the ‘Neptuno’ compilation CD that comes with this issue #10 of my fanzine. What can you tell us about this song?
This is a song about a recent invention called a Hairagami Set. The lyrics list names of hair styling parts.
16. Which are your plans and expectations for 2008?
Jonathan and I will complete our 4th album and write more songs. Get together a pop-steady line-up for 2009 touring adventures.